embarazos prematuros

45 comentarios:

  1. esta pagina la hacemos con el proposito de que los jovenes esten informados sobre las consecuencias que pueden traer los embarazos prematuros irresponsablemente.
    haciendoles saber las consecuencias que pueden implicar sus actos en su familia en la esucela en sus amigos en su pareja y sobretodo en el bebe.
    y sobre todo los embarazos no planeados traen consecuencias en el bebe y en la madre fisica psicologico y emocionalmente debido a una accion relalizada inrresponsablemente en este caso por los jovenes quienes se convertirian en padres a muy corta edad, desaprovechando las oportunidades que tenian en la vida y sobre todo su futuro.

    ResponderEliminar
  2. Signos de un parto prematuro....



    °Todo tipo de sangrados vaginales.
    °Flujo vaginal de mal olor o en gran cantidad (un cierto aumento del flujo vaginal durante el embarazo es normal).
    °Si duele al orinar o si orina frecuentemente (también un cierto aumento en la frecuencia es normal en el embarazo).
    °Comezón dentro o fuera de la vagina.
    Fiebre y/o diarrea.
    °Contracciones prematuras que pueden manifestarse como:

    °Molestias parecidas a los dolores menstruales.
    °Tirones en la ingle o en la espalda.
    °Endurecimientos repetidos del bajo vientre.
    °Contracciones prematuras son un signo de alarma cuando ocurren más de dos veces en una hora o más de 10 veces durante un día.

    ResponderEliminar
  3. Un parto prematuro es aquel que se da antes de las 37 semanas de gestación, y por más que haya resultado un éxito siempre será motivo de preocupación. Existen factores que pueden convertir un embarazo normal a uno de riesgo y la posibilidad de un parto prematuro.

    Lo importante es controlar estos factores de riesgo y eliminar el máximo de probabilidad de tener un parto prematuro, debiendo tener mayor cuidado mujeres que tuvieron ya un parto prematuro, abortos espontáneos o si el embarazo es múltiple.

    Dejar de fumar, lo ideal es dejar de fumar antes de quedar embarazada, de no haber sido posible deje de fumar apenas sepa de su embarazo, o apenas pueda hacerlo; es mejor tarde que nunca.
    Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas de manera regular.
    No consumir drogas o sustancias toxicas.
    Nutrición balanceada, los alimentos que ingiere deben ser equilibrados para poder obtener de ellos los nutrientes necesarios y no sólo engordar, también se deben tomar los suplementos vitamínicos recetados por el médico garantizando y sano crecimiento y desarrollo del embarazo ganando el peso adecuado en cada etapa.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Vanesa Maldonado supo que estaba embarazada el mundo se le vino abajo. Pensaba que ya no podría terminar la escuela preparatoria y sobretodo tenía miedo de lo que iba a pensar su familia.

    “Mi padre me dejó de hablar”, recuerda la joven, que entonces tenía 15 años. “No encontré ayuda con mis familiares”.

    Las madres jóvenes enfrentan no sólo los desafíos de la maternidad sino también la falta de programas educativos y redes de apoyo familiares para continuar con su propia educación
    Aunque el índice de embarazos entre las jóvenes latinas se ha reducido en los últimos años, las adolescentes hispanas siguen representando el número más elevado de madres en el estado.

    Setenta y dos de cada mil adolescentes latinas entre los 15 y 17 años de edad están embarazadas, según los datos más recientes del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS).

    “Esto es algo que altera completamente el futuro de estas adolescentes y el de la comunidad en la que viven”, explica Dana Wolfe Naimark, presidente de Children’s Action Alliance, organización que aboga por el bienestar de niños y jóvenes en el estado.

    ResponderEliminar
  5. Los estados de ánimo durante el embarazo Valoración.

    La gestación es un proceso muy especial que puede llegar a ser muy placentero, especialmente sí se trata de un embarazo fruto de una decisión reflexiva y voluntaria.

    Se trata de una etapa de muchos cambios: no sólo se modifica el cuerpo de la mujer (por dentro y por fuera), sino también su sensibilidad. Es frecuente que el estado de ánimo se altere sin mayores "razones". Y aunque el embarazo no es una enfermedad, trae como consecuencia muchos cambios que demandarán cuidados especiales para garantizar el bienestar de la mujer y para que de ese embarazo resulte un niño/a sano/a.

    Durante el embarazo se alientan muchas ilusiones en torno al bebé: cómo será, a quién se parecerá, será varón o mujer... También se puede sentir temor de que algo no ande bien, especialmente cuando es el primer bebé. Incluso en los mejores embarazos se pueden experimentar días de depresión, ansiedad y confusión.

    Durante el embarazo, la mujer tiene mayor necesidad de afecto y es importante que pueda expresar ese deseo de sentirse querida. De esta manera, sufrirá menos molestias y le resultará más fácil cuidarse y cuidar a su

    ResponderEliminar
  6. Los embarazos y el sexo fuera del matrimonio tiene dos aspectos principales: el religioso y el social. El aspecto religioso los padres deben consultarlo con sus sacerdotes, pastores, rabinos, imanes o los que dirijan la religión de cada uno, pues son los que están mejor preparados para dar consejos.

    ResponderEliminar
  7. Los padres deben:

    Desde que empiezan a desarrollar sus inclinaciones sexuales, hablarles a los hijos e hijas con mucho amor, con mucha delicadeza y mucha naturalidad de lo que es el acto matrimonial y de las ventajas que conlleva en la sexualidad, mantener la práctica de la abstinencia, la castidad y el pudor, hasta que sea el momento y se den las circunstancias, junto a la madurez necesaria, para poder realizar los actos sexuales, reservados exclusivamente para la constitución de una familia. Para éllo deben primeramente formarse bien en este y otros temas, a través de la buena lectura y de la petición de consejos a los profesionales religiosos, educadores, médicos, etc. No deben olvidarse los padres de la responsabilidad civil solidaria, que adquieren los padres de menores, relacionada con el mantenimiento de la madre y del hijo hasta que éste cumpla 18 años.
    En las edades de los adolescentes entre los 15 a 19 años, son donde más peligro existen de embarazos prematuros. En la mayoría de las ocasiones, las pérdidas económicas son mas altas entre los padres jóvenes, que en las madres. Con independencia de los conceptos morales, que los padres hayan inculcado en sus hijos adolescentes, deben enseñarles que la promiscuidad producida por las drogas y el alcohol ocasiona muchos problemas entre los que la practican, incluso conlleva muy malos efectos secundarios relacionados con la salud e inclusive con la fama social de las personas.

    ResponderEliminar
  8. Explicar con todo detalle los problemas a los que se tienen que enfrentar, los que olvidándose de mantener la abstinencia y la castidad, deciden voluntaria o involuntariamente, adelantar lo que está previsto hacer cuando el cuerpo, la mente y la situación física y social sean las adecuadas. Enseñar con el ejemplo, que las personas deben vestirse con pudor, en todas las ocasiones, para evitar provocaciones y tentaciones. Enseñar el valor moral de la continencia sexual y su enorme importancia en la vida de la pareja, hasta que lleguen las circunstancias de formación de la familia. Fomentar el principio morales que dice: No fornicarás. Hasta en las tribus mas antiguas, el acto sexual se aplazaba entre los jóvenes hasta que no hubiera un compromiso social, familiar y religioso.
    Lo que debería ser una maravilla dentro de su tiempo y forma, se convierte en una pesadilla cuando se produce fuera de contexto. El niño que vaya a llegar, debería criarse rodeado de amor, en el seno de una familia y normalmente se le condena, a vivir la precariedad de la vida que le puede dar una madre soltera, ya que en la mayoría de los casos, el padre biológico desaparece, después de haberse enterado de lo que han hecho. Estadísticamente, la mujer y el niño, son los que llevan la peor parte en todos los aspectos.
    Convencer a sus hijos que los embarazos prematuros, suelen ser por una total falta de formación humana, de responsabilidad, de principios morales, de exceso de deseos de satisfacción inmediata y sin control de los caprichos, de libertad mal entendida, de permisividad de los padres y de falta de control mental y emocional. También es cierto que muchos jóvenes, se dejan seducir por los malos ejemplos que a diario nos presentan los medios de comunicación, de una sociedad que quita importancia al matrimonio y fomenta las relaciones sexuales entre adolescentes e incluso las de fuera del matrimonio de los adultos, por lo que estos malos ejemplos producen un efecto de contagio y permisividad social que conlleva al incesante aumento de hijos nacidos de adolescentes.

    ResponderEliminar
  9. Persuadir del grave efecto que supone como rotura física, económica y mental de dos personas jóvenes, que cuando tenían que estar formándose en la escuela, tienen que estar ejerciendo un papel en la sociedad, que no debería corresponderles. Han conseguido que se rompan desde sus comienzos tres vidas, la del padre, la de la madre y la del hijo que va a llegar. Además están dando un pésimo ejemplo para sus hermanos, familiares y amigos, incluyendo un estigma para siempre, incrustado en su nuevo hijo. Esta pareja de nuevos padres tendrán que luchar mucho, para que no vuelva a ocurrir lo mismo y para educar a sus hijos en la continencia sexual.
    Hablar a los hijos adolescentes, sobre la inmadurez mental y falta de conocimientos que tendrán relacionados con los cuidados prenatales, cuidados infantiles, cómo llevar las relaciones con su pareja, etc. Explicarles los efectos negativos para la madre, el padre y el niño. El porcentaje de niños que viven en el nivel de pobreza, nacidos de madres adolescentes que no terminaron sus estudios escolares mas elementales.

    ResponderEliminar
  10. Explicar claramente a los hijos que los métodos anticonceptivos no funcionan, como algunas empresas y personas mal informadas quieren hacer creer. Anualmente nacen miles de niños procedentes de actos sexuales realizados con procedimientos anticonceptivos, que no han funcionado. Incluyendo la píldora abortiva del día después, también llamada plan B, que se toma antes del las 72 horas posteriores a haber tenido relaciones sexuales. Se puede adquirir sin receta medica, para jóvenes mayores de 18 años y de muy fácil adquisición para los menores. Ese es un mercado clandestino incipiente como el de la droga llamada Cheese, que está provocando un grave problema para la salud reproductiva de las mujeres, pues algunas adolescentes las toman mas de una vez, con los riesgos que conllevan.
    Los procedimientos anticonceptivos utilizados por los adolescentes, junto con el consumo de drogas y alcohol fomentan la promiscuidad y aumentan las posibilidades de la transmisión de enfermedades venéreas y del SIDA

    ResponderEliminar
  11. Consecuencias de los embarazos fuera del matrimonio.
    En la mayoría de los casos, el padre biológico niega su paternidad e incluso acusa de promiscuidad a la futura madre y la abandona con el hijo que él ha engendrado. Aunque hay procedimientos legales para determinar la paternidad, no todas las adolescentes saben, quieren o pueden pasar por esa situación de comprometer al padre a que cumpla con sus responsabilidades, morales, sociales y económicas.
    La solución mas publicitada, en este mundo llamado moderno, es la de fomentar el aborto de la criatura, sin tener en cuenta las graves consecuencias de ese asesinato, por muchas razones que exhiban para justificarlo. Las secuelas morales, físicas, mentales y sociales son imborrables, se quedan en la mente de la madre para toda la vida. En otro artículo escribiré sobre las graves consecuencias del aborto y las alternativas para evitar este crimen.
    La decisión de la madre de no quedarse con su hijo y cederlo legalmente en adopción a alguna otra persona. A partir de ahí, la madre pretende continuar la vida como si no hubiera pasado nada, pero tiene que soportar la carga psicológica y moral de lo que ha realizado. También deja terribles marcas indelebles.

    ResponderEliminar
  12. El matrimonio prematuro entre adolescentes que son acogidos y mantenidos en la casa de alguno de los abuelos, supone para los padres adolescentes un gravísimo problema, al tener que criar a su hijo con todos los obstáculos de la falta de dinero, la dependencia ante sus propios padres y el tener que criar al hijo, mientras ellos mismos siguen madurando y creciendo. Incluso tienen que balancear sus necesidades como adolescentes, con las de su hijo, en temas como la salud del niño, su desarrollo y otras situaciones difíciles que vienen con la paternidad.
    Formar una nueva familia poniéndose los dos a trabajar para mantenerla, abandonando los estudios y entrando en un nivel social muy bajo económicamente, aunque vivan subsidiado por los abuelos con dinero y tiempo.
    Que la adolescente decida emplear sistemas anticonceptivos más sofisticados para continuar su vida de promiscuidad, pero evitando que le vuelva a ocurrir un nuevo embarazo, mientras sigan solteras. Embarazo que normalmente suele ocurrir al cabo de un tiempo, pues si no se han eliminado las causas, tampoco desaparecerán las consecuencias como se ha demostrado estadísticamente. Es muy penosa la vida de una madre soltera, que arrastra a la miseria también al hijo que no es culpable de lo realizado por sus padres.

    ResponderEliminar
  13. Si los padres quieren prescindir de la educación de sus hijos los conceptos religiosos de la sexualidad, solamente les quedan los conceptos sociales. Tratar de inculcar a los hijos, que deben eliminar el producir tentaciones propias y a los demás, e intentar evitar las ocasiones, donde se prevea que van a suceder las cosas, que no quieren que ocurra. Quien evita la ocasión, pone una solución. Luchar contra la tan extendida costumbre de la satisfacción inmediata, sin pensar en las consecuencias, es una de las razones mas importantes para que los adolescentes no sepan contenerse y dejar determinadas cosas para realizarlas a su debido tiempo. Por eso los padres deben insistir con la educación en la práctica de la abstinencia, la castidad y el pudor.

    ResponderEliminar
  14. Embarazos prematuros, pocas posibilidades de empleo y por ende, la migración, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de la zona rural.

    ResponderEliminar
  15. Las madres jóvenes enfrentan no sólo los desafíos de la maternidad sino también la falta de programas educativos y redes de apoyo familiares para continuar con su propia educación.
    Aunque el índice de embarazos entre las jóvenes latinas se ha reducido en los últimos años, las adolescentes hispanas siguen representando el número más elevado de madres en el estado.

    Setenta y dos de cada mil adolescentes latinas entre los 15 y 17 años de edad están embarazadas, según los datos más recientes del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS).

    ResponderEliminar
  16. Esa situación no sólo lleva a muchas al fracaso educativo sino también a que se sientan acorraladas y en ocasiones caigan en situaciones de abuso hacia sus hijos.

    en el estudio indicó que el problema de los embarazos es el segundo problema en los jóvenes, ya que el primero son las adicciones, tercer lugar la participación en accidentes y por último los suicidios.

    los jóvenes conocer de forma directa la responsabilidad que es el tener un hijo a temprana edad, y “cuando aun no se alcanzado la madurez requerida para ello, ofreciéndoles la realidad del problema al que habrían de enfrentarse”.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los principales problemas que se detectaron en los jovenes fueron los embarazos no deseados, así como las adicciones algún estupefaciente.

    En este rango de edad los embarazos se consideran de alto riesgo por las posibilidades de que la madre presente problemas como la preeclampsia o incluso que el producto no alcance una formación óptima.

    ResponderEliminar
  18. La mayoría de estos embarazos, aunque deseados, no fueron programados por los padres, que en su mayoría cursan estudios de secundaria o de bachillerato.
    El nosocomio atiende de 12 a 13 partos diariamente, de los cuales el 40 por ciento corresponden a mujeres menores de 19 años.

    “Tenemos un muy alto porcentaje de embarazadas jóvenes. La edad ideal para empezar los embarazos es alrededor de los 25 años. Se considera desde el punto de vista médico, un embarazo de bajo riesgo cuando se inicia la vida reproductiva desde los 20 a los 30 años.

    ResponderEliminar
  19. prevenir embarazos no deseados en adolescentes, en algunos planteles educativos se implementa el programa Sexualidad Responsable con el cual se busca evitar este tipo de casos cuando no se tenga la madurez necesaria, manifestó el titular del Instituto Municipal de la Juventud Omar Maturino Castañeda, quien dijo que la situación es preocupante debido a que tal solo en el 2004 se presentaron cuatro mil 471 nacimientos de mujeres que se encontraban entre los 15 y 19 años.

    Este programa se maneja de manera alterna con una dinámica basada en el trabajo con bebes virtuales, y la cual permite a los jóvenes conocer de forma directa la responsabilidad que es el tener un hijo a temprana edad,

    ResponderEliminar
  20. El consumo de drogas como tabaco, alcohol, cocaína y sus derivados crece entre las estudiantes preparatorianas, más que entre los varones; en algunos casos, como efecto del maltrato físico y psicológico de los padres hacia los hijos.
    “Al parecer, la oferta de drogas está cada vez más cerca de los estudiantes”, quienes también presentan depresiones producidas por problemas económicos y decepciones amorosas.
    Son pocos los padres de preparatorianos que respetan las decisiones e independencia de los jóvenes, lo cual genera distanciamiento entre ambos y ello provoca el uso de drogas, embarazos prematuros, deserción escolar y bajo rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  21. Es frecuente el uso de drogas, sobre todo tabaco, alcohol, cocaína y sus derivados; entre mujeres ha aumentado ese consumo. Al parecer la oferta de drogas está cada vez más cerca de los estudiantes”.
    “Además que, en algunos casos, los consumidores, varones y mujeres, manifiestan un conflicto con la madre (en general con la familia), y es, en ocasiones, un efecto del maltrato físico y/o psicológico de ésta hacia los hijos”.
    El reporte de este centro de atención estudiantil revela también que es más frecuente el maltrato de las madres hacia sus hijas que de los padres hacia los hijos; “a veces como resultado de la separación o el divorcio de los padres, del abandono de uno de ellos, de los conflictos entre pareja, infidelidad y celos”.

    ResponderEliminar
  22. PROBLEMAS ACADÉMICOS
    En muchos casos se detecta un aumento alarmante del desinterés Por el estudio. Hay una queja permanente De la exagerada libertad Para entrar o no a las Clases, sobre todo entre los jóvenes de nuevo Ingreso


    DEPRESIONES
    Los jóvenes pueden buscar ayuda para mejorar su rendimiento
    escolar, pero a lo largo de la terapia descubren una problemática de duelo o ruptura con la novia o novio, o la muerte de uno de los padres


    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
    Es más frecuente que la madremaltrate a sus hijas,que los padres lo hagan con los hijos.
    Esto genera un distanciamiento que produce precisamente
    los problemas que deseaba evitar, como embarazo prematuro y
    drogas

    ResponderEliminar
  23. 18 municipios del Estado, Pedro Escobedo es el que registra mayor índice de jóvenes adolescentes embarazadas, seguido de San Juan del Río, lo que se convierte en un problema de deserción en las escuelas.



    Destacó que las cifras se desprenden de las reuniones que se hacen cada dos meses, del programa "Arranque Parejo por la Vida" que es por lo que se ha podido detectar el problema, además del alto grado de deserción que se reporta en las escuelas, sobre todo de secundarías.


    De ahí que haya mencionado que con el programa de la secretaría de salud "Arranque parejo por la vida", tratan de enfocarse a la atención de embarazadas de alto riesgo y de adolescentes, en cuestión de prevención y apoyo, para en caso de presentarse una emergencia, facilitarles el transporte en las comunidades más alejadas y evitar que haya decesos.

    ResponderEliminar
  24. Las características psicológicas y emocionales de la adolescencia son un factor de primer orden en la aparición del embarazo en estas edades.

    Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

    Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

    Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

    Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

    ResponderEliminar
  25. Un riesgo médico
    El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.

    El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempre tiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante los últimos períodos del embarazo y en el parto.

    La deficiente nutrición de la adolescente y las malas condiciones de reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también factores de riesgo.

    También suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales en las jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte de la adolescente.

    ResponderEliminar
  26. Embarazos precoces
    En los embarazos adolescentes se presentan muy a menudo deficiencias en la nutrición de las chicas, ya que se produce un aumento de las necesidades en esta edad en la que aún está creciendo.

    También es un factor importante el hecho de que las adolescentes y las jóvenes se alimenten en muchos casos un tanto arbitrariamente y no se ajustan a las auténticas necesidades.

    Presentan con frecuencia déficits minerales y de vitaminas que afectarán no sólo a la madre sino al hijo que lleva en su seno.

    Las infecciones durante el embarazo, y muy en especial la infección urinaria, se presentan en un mayor número de gestantes adolescentes.

    Asimismo son más frecuentes a esta edad las infecciones de transmisión sexual, favorecidas por las circunstancias en que se desenvuelven a menudo sus relaciones, con alto riesgo de afectación del feto y consecuencias muy graves para éste, más todavía que para la misma madre.

    Otra consecuencia en las adolescentes gestantes es la hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo debido al desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo de parto prematuro y de muerte del feto dentro del útero aumenta con ello considerablemente.

    La causa habría que buscarla en la inmadurez hormonal de la adolescente y en el también incompleto desarrollo del útero a esas edades.

    ResponderEliminar
  27. Partos conflictivos
    En este tipo de embarazos hay una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso en los niños al nacer.

    Si bien hoy día las técnicas de asistencia a niños se han desarrollado extraordinariamente, sigue siendo indudable que el bajo peso es una de las principales causas de mortalidad y de serias discapacidades en la primera infancia.

    Entre las adolescentes que dan a luz, la presentación del niño "de nalgas" a la hora del parto aparece en cifras elevadas. El nacimiento de esta forma, como es sabido, lleva consigo un cierto aumento del riesgo de sufrimiento por parte del niño.

    Al no estar en la adolescente completada la maduración del esqueleto de su pelvis son frecuentes durante el parto las situaciones en las que la cabeza del feto no es capaz de atravesar el canal óseo que le conducirá desde el útero al exterior.

    Así pues, con frecuencia se hace imprescindible la práctica de una cesárea, intervención que, en efecto, se efectúa más a menudo en adolescentes que en mujeres maduras.

    ResponderEliminar
  28. Tras nacer
    La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años triplica la existente entre madres de 20 a 29 años.

    También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad.

    Para muchos investigadores son más preocupantes los factores de índole psicológica, social y educacional.

    Según estos autores, tales niños tienen, tarde o temprano, mayores problemas, necesidad de ayuda especial, repetición de cursos escolares y terminación de los estudios a mayor edad que los otros niños.

    Son niños con agresividad, rebeldía y poco control de sus impulsos. Las causas de ello no se conocen aunque se han sugerido la falta de interacción madre-hijo, la ausencia de la figura del padre o los problemas socioeconómicos.

    ResponderEliminar
  29. Una nueva madre

    Las consecuencias postparto para la madre comienzan con un mayor índice de mortalidad materna y siguen con importantes alteraciones en el crecimiento, que puede incluso detenerse.

    También las carencias nutritivas influyen negativamente sobre ese crecimiento de la muchacha adolescente.

    Las consecuencias de orden psicológico no son menos importantes para la madre. En adolescentes embarazadas se descubren con frecuencia sentimientos de autodestrucción, agresión hacia todo lo que represente autoridad, falta de responsabilidad o súplicas desesperadas en busca de atención y ayuda.

    Las madres muy jóvenes sufren retrasos en sus estudios y luego tienen mayores problemas a la hora de encontrar puestos de trabajo o de integrarse en los que tenían antes del embarazo.

    Por si todo lo anterior fuera poco, se ha señalado en múltiples trabajos que la adolescente que ya tiene un hijo está en un gran riesgo de volver a quedar embarazada durante el resto de su adolescencia.

    En el plazo de tres años hasta un 70% tienen un nuevo hijo en algunos de los grupos estudiados en estos trabajos.

    En España las madres adolescentes entre 18 y 19 años lo eran de su segundo hijo en casi un 15% de los casos.

    ResponderEliminar
  30. Lo normal que un embarazo dure 40 semanas. El límite para definir un parto prematuro es cuando éste se produce antes de la semana 37 a de la gestación y el bebé pesa menos de 2.500 gramos.

    La incidencia de los partos prematuros en los países desarrollados oscila entre el 10 y el 15 por ciento.
    La mayoría de las veces se desconoce su causa, pero sí se sabe cuáles son los factores de riesgo:
    Embarazos múltiples.
    Mujeres con antecedentes de partos prematuros.
    Mujeres con malformaciones uterinas.
    Mujeres menores de 18 años o mayores de 35.
    Consumo de bebidas alcohólicas, drogas y tabaco.
    Sufrir estrés en la gestación.
    Falta de cuidados prenatales.
    También puede desencadenarse el parto por problemas médicos surgidos en la gestación: infecciones, hipertensión, diabetes, alteración de la coagulación, embarazos muy seguidos, obesidad, delgadez extrema; o puede ocurrir que el médico decida provocarlo por otras razones relacionadas con el bienestar fetal.

    ResponderEliminar
  31. El parto se adelanta igualmente si hay una rotura prematura de membranas, un problema difícil de prevenir, pues surge como una reacción de defensa del organismo frente a una infección del líquido amniótico y de la bolsa.
    Cuando existe un riesgo de parto prematuro, se suelen administrar:
    Esteroides que disminuyen en más del 50 por ciento los problemas de inmadurez pulmonar.
    Medicación para producir una disminución de las contracciones uterinas.
    La frecuencia de daños fetales debidos a la prematuridad es 40 veces más alta que en los partos normales, por lo que es importante contar con una unidad de Neonatología en la que se preste la asistencia médica que cada niño prematuro precise.

    ResponderEliminar
  32. Los países africanos son los más afectados, llegando a haber un 70% de niñas que sufren esta situación.

    En todos los países del mundo se celebran matrimonios prematuros, pero su incidencia es mayor en diversas zonas de Africa y Asia meridional. A continuación presentamos el porcentaje de niñas con edades entre los 15 y los 19 años

    ResponderEliminar
  33. La pobreza es uno de los factores principales que llevan a un matrimonio prematuro. En Bangladesh, los progenitores que viven en la pobreza aceptan separarse de sus hijas bajo promesas de matrimonio, o de falso matrimonio, un engaño que se utiliza para reclutar a las niñas y convertirlas en prostitutas en otros países. Informes provenientes de Iraq indican que el matrimonio prematura está aumentando como respuesta a la pobreza.

    El deseo tradicional de proteger a las niñas de los embarazos fuera del matrimonio es también uno de los factores más importantes. Un estudio reciente del UNICEF indicó que un 44% de las mujeres de 20 a 24 años en Níger se casaron antes de alcanzar los 15 años debido a esta cuestión. En las comunidades que se estudiaron, el padre tomó todas las decisiones relativas a la edad en que la hija debía casarse y la elección del esposo.

    ResponderEliminar
  34. El maltrato es frecuente en los matrimonios prematuros. Los datos provenientes de Egipto indican que un 29% de las adolescentes casadas han recibido malos tratos por parte de sus maridos (o sus maridos y otras personas) y, de estas adolescentes, un 41% han recibido palizas cuando estaban embarazadas. Un estudio realizado en Jordania, publicado en 2000, indicó que un 26% de los casos de violencia doméstica registrados se produjeron contra esposas menores de 18 años.

    La violencia doméstica obliga a algunas jóvenes a huir desesperadas. "Aquellas que lo hacen, y todos aquellos jóvenes que eligen un compañero para el matrimonio contra los deseos de sus progenitores, pueden ser castigados, o incluso asesinados, por sus familias. Estas niñas corren el peligro de ser víctimas de los 'asesinatos por honor' que se dan en Bangladesh, Egipto, Jordania, Líbano, Pakistán, Turquía y en otras partes"

    ResponderEliminar
  35. Como evitar los matrimonios prematuros

    En el caso de las niñas que ya están casadas, es preciso establecer servicios para ofrecerles orientación sobre cuestiones como el maltrato o la reproducción. Las niñas con edades entre los 15 y los 19 años dan a luz 15 millones de niños al año. Muchas de ellas ni siquiera acuden a una clínica prenatal ni reciben la ayuda de una partera profesional. Ambas situaciones pueden tener graves consecuencias sobre la salud de la madre y del hijo.

    ResponderEliminar
  36. 1922, se celebra el Día de la Madre en México, sin embargo, mientras para unas mujeres ésta será una fecha feliz que festejarán en un restaurante, con un regalo, serenata o por lo menos una flor, para otras no hay nada que festejar.

    Y es que, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que en el Estado hay más de 13 mil jóvenes madres menores de 18 años o embarazadas en riesgo de abandonar sus estudios, que ubican a Veracruz como la tercera Entidad del país con más casos de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, en los 33 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria de la región de Xalapa se reporta que el 26 por ciento de las madres son menores de 20 años, y que de éstas el 25 por ciento son madres solteras.

    ResponderEliminar
  37. De hecho, se estima que por razones económicas alrededor del 35 por ciento de las jóvenes de 12 a 19 años embarazadas o con hijos caen en deserción escolar, mientras que el embarazo, matrimonio y la falta de apoyo familiar contribuyen a que el 14 por ciento de las adolescentes dejen los estudios.

    Por su parte, el director de la Escuela Hospital de Maternidad de la UV Carlos Blázquez Domínguez, expone que de los 5 a 7 partos diarios que en promedio se atienden en ese nosocomio, entre el 10 y 15 por ciento corresponde a jóvenes cuya edad va de los 15 a los 20 años, lo cual es un problema porque si estas mujeres embarazadas no llevan un control prenatal, pueden presentar todo tipo de complicaciones.

    ResponderEliminar
  38. partir de la apertura de mentalidad, programas de planificación familiar y la accesibilidad a métodos anticonceptivos que no causan efectos colaterales, el promedio de hijos se ha reducido de 10 a 3, sin embargo, lo que ahora se está observando es que los embarazos se presentan en personas jóvenes, ya que en la Jurisdicción Sanitaria 5, de cada 100 embarazos que se registran 25 corresponden a madres cuya edad oscila entre los 15 y 18 años.

    En este tenor, la oficial del Registro Civil de Xalapa, Karina Cortés Flores, comenta que cada año se registran 7 mil niños, pero las madres más jóvenes tienen 14 años, dado que ésta es la edad mínima permitida para ser madre legalmente, ya que aunque hay mamás a los 13 años, legalmente no pueden ser madres según marca el Código Civil.

    De hecho, dice, los casos de menores de madres de 13 años son contados, dado que casi siempre están relacionados con violaciones y los maneja el DIF.

    ResponderEliminar
  39. Los embarazos en la adolescencia son una de las consecuencias más directas de los matrimonios infantiles, una práctica muy difundida en Asia Meridional y África Subsahariana.

    • Aunque el cuerpo de una niña es capaz de producir óvulos, su cuerpo no está desarrollado para la gestación, de modo que el embarazo implica siempre un alto riesgo.

    • Los equipos de INTERVIDA en India y Bangladesh trabajan intensamente para evitar que las niñas sean dadas en matrimonio, concienciando a las familias sobre las secuelas físicas y psicológicas que entraña.

    Madrid (05/03/04).- Más de 500.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo. Para las adolescentes de 15 a 19 años, las probabilidades de morir debido al embarazo son cuatro veces superiores a las de las jóvenes que ya han cumplido 20 años. En India y Bangladesh, donde FUNDACIÓN INTERVIDA lleva a cabo su labor de desarrollo, el 30% y el 47% -respectivamente- de las jóvenes tienen un hijo antes los 18 años. Ésta es una de las consecuencias más tremendas de los llamados ‘matrimonios infantiles’, una práctica muy difundida en Asia Meridional y África Subsahariana.

    ResponderEliminar
  40. En los países donde los hijos son considerados una inversión de futuro y las hijas una carga económica, el matrimonio infantil es visto por las familias más desfavorecidas como una oportunidad de librarse de una boca más que alimentar. Además, las chicas deben aportar una dote para casarse, cantidad que va aumentando a medida que se hacen mayores. Por ello, las niñas son presionadas fuertemente para contraer matrimonio pronto y empezar a procrear cuanto antes.

    Existe una relación muy directa entre el matrimonio infantil, los embarazos prematuros y el bajo nivel educacional. Una vez casadas, las adolescentes abandonan la escuela y pierden todo contacto con chicas de su edad o personas ajenas a su familia. Con frecuencia, necesitan el permiso de su marido u otros miembros de su familia para acudir a los servicios de salud y, en todo caso, casi nunca disponen de los medios para pagarlos. Por otro lado, el embarazo adolescente implica siempre un alto riesgo para la salud, pues, aunque el cuerpo de una niña es capaz de producir óvulos y éstos ser fecundados, su cuerpo no está desarrollado para asumir el proceso de gestación. Entre otros problemas, las jóvenes embarazadas muestran una elevada tendencia a hipertensión y a los partos prematuros. A esto hay que añadir que sus hijos suelen nacer con menos peso y que éste baja a medida que la madre es más joven.

    ResponderEliminar
  41. En India, los equipos del sector de Organización Comunitaria de Intervida han podido evitar cuatro casos de matrimonios concertados en el slum de Viman Nagar -donde trabajan- porque las propias niñas o alguna persona cercana ha acudido a INTERVIDA pidiendo ayuda para cancelar el enlace. Mediante reuniones con la niña y con sus padres, juntos y por separado, se les hacen ver las nefastas consecuencias de un matrimonio infantil. A veces, es necesario también implicar a toda la gente de la comunidad. En palabras de los propios trabajadores sociales, el trabajo que realiza INTERVIDA en contra de los matrimonios infantiles está consiguiendo que la gente vaya tomando poco a poco conciencia de la gravedad del tema.

    El matrimonio infantil infringe varios derechos garantizados por la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’, tales como el derecho a la educación, el derecho a la salud, o a no ser separados de su familia contra su voluntad. Sin acceso a la educación, las niñas se ven privadas de los conocimientos necesarios para mejorar su situación. Distintos estudios demuestran que las madres que han recibido una educación suelen tener familias más pequeñas, con niños más sanos y mejor educados. Por eso, el gran reto de INTERVIDA en este campo es hacer lo posible para que las niñas no sean dadas en matrimonio y puedan acabar sus estudios. Por término medio, las mujeres que han recibido educación durante más de 7 años se casan 4 años más tarde y tienen un número de hijos 2,2 veces menor que las que han acudido a la escuela menos de 7 años. Además, la educación tiene una incidencia directa también sobre los chicos, que crecen aprendiendo a respetar a sus compañeras y rompiendo la creencia de que son ciudadanas de segunda.

    ResponderEliminar
  42. En Bangladesh, la legislación prohíbe explícitamente el matrimonio infantil, pero aún así es una práctica a la que recurren con frecuencia las familias más necesitadas. Muchos hombres buscan esposa en los slums (barriadas marginales) a cambio de alimentos y ropa para sus padres. En menos de un año, cuando la chica se queda embarazada, la abandonan sin más, ya que la boda no consta en ningún tipo de registro notarial. Las chicas más vulnerables a esta situación son las jóvenes entre 16 y 17 años, a las que a menudo repudia también la propia familia.

    ResponderEliminar
  43. Enfermedades maternas
    Las enefermedades de origen materno son las más frecuentes y se pueden citar infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas y alteraciones tiroideas no tratadas.

    ResponderEliminar
  44. Factores uterinos
    Las causas propiamente uterinas pueden ser miomas uterinos, cuello uterino incompetente, mala implantación de la placenta, malformaciones del útero y útero bicorne también pueden ser factores importantes.

    • Factores emocionales
    También la ansiedad y la tensión materna pueden predisponer un parto prematuro.

    • Edad materna
    La edad materna tiene relación, por debajo de los 16 años o por encima de los 35 años hay una mayor incidencia de partos prematuros.

    ResponderEliminar
  45. ¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?
    Llama inmediatamente al médico ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas si todavía no has cumplido las 37 semanas de embarazo.

    • Presión sobre el pubis y el periné
    • Dolor en la zona lumbar, especialmente si no lo has tenido
    • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
    • Aumento de las secreciones vaginales
    • Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento
    • Rotura de la bolsa de aguas
    • Spotting o hemorragia vaginal

    ResponderEliminar